Comunicados

El mundo imaginario de Julio Ruelas

Una producción de Jorge Prior

 

Lunes 26 de junio, a las 20:00 h.

Los seres mitológicos, la perturbación, la crueldad y la oscuridad alrededor de la figura femenina son los principales ejes en la obra del artista e ilustrador mexicano Julio Ruelas, cuya vida y trayectoria son plasmadas en este documental. Lunes 26 de junio, a las 20:00 h.

 

Ciudad de México, a 23 de junio del 2017. Canal 22 presenta el estreno del audiovisual Julio Ruelas y la mujer serpiente, narrado por Myriam Moscona, en el que, a través de material de archivo y aportaciones de especialistas, se conoce la labor del dibujante zacatecano.

 

La emisión inicia con la influencia que tuvo en Ruelas, la obra del escultor francés Auguste Clésinger, Mujer mordida por una serpiente, la cual el mexicano reinterpretaría 50 años después.

 

Durante el programa se mencionan los inicios artísticos de Ruelas, cuando a los 16 años ingresó a la Real Academia de Bellas Artes. La educación que adquirió durante su estancia en Karlsruhe, Alemania, se vio reflejada posteriormente en las ilustraciones que realizó para la publicación Azul, que más tarde se convertiría en la Revista moderna, espacio donde escribieron intelectuales de finales del siglo XIX, como Leandro Aguirre, Jesús Valenzuela, Jesús Contreras y José Juan Tablada.

 

Al mismo tiempo, se hace énfasis en las obras del autor y su fascinación por la muerte, figuras mitológicas, faunos, sirenas y centauros, así como por la cabellera de las mujeres. Por otro lado, se menciona a los artistas que Ruelas admiraba como Arnold Böcklin y Félicien Rops.

 

Los mejores documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.

www.canal22.org.mx

Sala de prensa