Comunicados

Melchor Ocampo. Una vida

Más allá del político y uno de los pilares de la Reforma, existe el hombre. ¿Cuál es el origen de Melchor Ocampo?, ¿de dónde surgió su inclinación hacia el liberalismo y la lucha por la igualdad?, ¿cómo fue su transición de científico a hombre de Estado?, ¿quién fue y cómo influyó el gran amor de su vida en él?, ¿cuál fue uno de sus últimos deseos antes de ser fusilado?, son algunas de las interrogantes que esta miniserie retrata.


Dirigida por Guita Schyfter · Escrita por Hugo Hiriart


Protagonizada por Rafael Sánchez Navarro y Dolores Heredia


A través de Series estelares


Del lunes 19 al jueves 22 de junio, a las 21:00 h.


MELCHOR OCAMPO. UNA VIDA


Ciudad de México, a 16 de junio de 2017. Canal 22 presenta el estreno del drama histórico Melchor Ocampo. Una vida, serie dirigida por Guita Schyfter, donde se relatan aspectos íntimos de la vida de esta figura patriótica. La producción es protagonizada por Rafael Sánchez Navarro en el papel del liberal y por Dolores Heredia como su eterna amante.


El argumento, dividido en cuatro capítulos, parte del año 1861, tras la victoria de los liberales, cuando Ocampo es aprendido para ser ejecutado en manos de los conservadores, y en sus últimos días de vida, emprende un repaso por su extraña y agitada existencia.


EPISODIO 1, HUÉRFANOS.
LUNES 19 DE JUNIO


En la primera entrega se observa el comienzo de su remembranza desde que, en 1814, en plena guerra insurgente, con tan solo tres años, José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo es acogido por Doña Francisca Xaviera Tapia, dueña de la hacienda de Pateo, conocida por albergar con generosidad huérfanos en su casa, que después de su muerte le será heredada a Melchor. Es en este lugar donde el protagonista conocerá a Ana María Escobar, ocho años mayor que él, quien además de fungir como su nana, será su amor clandestino tiempo después y madre de sus tres hijas.

EPISODIO 2, EL JOVEN DIPUTADO.
MARTES 20 DE JUNIO


En la segunda emisión, la conciencia liberal que Ocampo adquiere por parte de su benefactora, se ve reflejada en los inicios de su juventud, reforzada con su estancia de dos años en Europa, antes de volver a Michoacán. Su amigo, José María Manzo, lo convence de inmiscuirse en la política y más tarde es electo diputado del Estado. Desde su cargo, hace duras críticas al ejército conservador. Además, se podrá conocer cómo se volvió gobernador de Michoacán, momento a partir del cual, su liberalismo se convertirá en un enconado enemigo de la Iglesia católica. En cuanto a su familia, Melchor decide reunir a sus hijas con Ana María, cuyo verdadero parentesco siempre será ocultado a los ojos de la sociedad y de las propias jóvenes.


EPISODIO 3, LA GUERRA.
MIÉRCOLES 21 DE JUNIO


Este capítulo muestra el caos en el que se encuentra un México en el que los conflictos entre conservadores y liberales se polarizan cada vez más. Ante esto, el protagonista regresa a ser gobernador de Michoacán y al representar una amenaza para el gobierno de Santa Anna, es aprehendido y enviado a San Juan de Ulúa. Preocupado por la seguridad de su hija Josefa, accede a ser exiliado a Nueva Orleans, donde conoce a Benito Juárez y otros desterrados liberales. Con ellos iniciará una amistad que más tarde, dará pie a la planeación del derrocamiento de su Alteza Serenísima y al inicio de la guerra civil.


EPISODIO 4, CAMINO A LA MUERTE.
JUEVES 22 DE JUNIO


La última emisión se centra en reflejar la violencia de la Guerra de Reforma en la que combaten Juárez y Ocampo, durante la cual ambos redactan las Leyes de Reforma, con la finalidad de suprimir el poder de la Iglesia y crear un estado mexicano laico y tolerante.
A pesar de las adversidades, cuando el ejército liberal hace su entrada triunfal a la ciudad de México, Ocampo es nombrado ministro de Relaciones y Hacienda. Debido a las críticas por sus primeras disposiciones, decide regresar a su hacienda, donde será secuestrado y días después entregado a los líderes conservadores. Consciente de que se acerca su fin, decide hacer su testamento donde confiesa finalmente a sus hijas que Ana María Escobar es su verdadera madre. Días después en la plaza de Tepeji del Río, es fusilado Melchor Ocampo y su cuerpo es colgado como traidor a la patria.


Melchor Ocampo. Una vida, muestra al hombre detrás de una de las figuras nacionales que lucharon por la libertad de los mexicanos