Comunicados

Historias de mujeres, caminos que transforman realidades

Serie dirigida por María Fernanda Galindo
Primer capítulo: Marcelina Bautista
Estreno, martes 17 de marzo, 8:30 pm

Como parte de la programación especial, preparada con motivo del Mes de la Mujer, Canal 22 transmite una serie que pretende demostrar que las personas pueden cambiar su destino.

 

México, D.F., a 13 de marzo de 2015. El Canal Cultural de México estrena Historias de mujeres, serie documental de 13 capítulos dirigida por María Fernanda Galindo, que narra las dificultades a las que se enfrentaron las protagonistas de esta producción, la manera en que encontraron una salida y cómo lo superaron.

De acuerdo con la realizadora, fue a través de la ayuda de Organizaciones No Gubernamentales y una extensa investigación, que encontró a personajes anónimos que tuvieran algo que contar: “quería que fueran de distintos estados de la República Mexicana, que supieran transmitir su historia y que juntas armaran un panorama diverso”.

El mensaje más importante que dicho programa de Canal 22 intenta transmitir es que las mujeres ya no son víctimas, sino que logran superar lo que les ha pasado y cambiar su destino.

Según la guionista, Historias de mujeres es una serie diferente a otras porque: “no vendemos el sufrimiento para llegar a la mente de nuestro auditorio. Se trata de gente de la vida real que logra superar obstáculos y derrumbar las paredes que encontró enfrente”.

A través de este programa, la audiencia de la televisora podrá ver cómo las 15 protagonistas se enfrentan a una situación límite que las hace romper con los roles sociales preestablecidos, las tradiciones, los vicios repetidos por generaciones y la violación de derechos para salir adelante, encontrar su máxima pasión y reconstruir la figura femenina.

Los personajes que encabezan esta serie son la de sierra de Durango, de la zona rural de Veracruz, de Zacatecas, Estado de México y Distrito Federal, por mencionar algunos sitios.

Desde una mujer ambientalista, una abogada, una escritora, hasta la líder de las trabajadoras del hogar y una trailera contarán cómo fue que lograron superarse a sí mismas y ayudar a otras.

Primer capítulo: Marcelina Bautista

De origen zapoteca, Marcelina ganó el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013, como reconocimiento a la labor que realiza para reivindicar el trabajo doméstico.

En esta emisión, el televidente conocerá cómo fue que se convirtió en la fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH), y cómo ha buscado que, de manera legal, se mejoren las condiciones de empleo de este gremio.

Historias de mujeres, caminos que transforman realidades.