Comunicados

La Constitución de 1917, antes, hoy y después

Parte1: viernes 2 de junio, 20:00 h

 

Parte 2: viernes 9 de junio, 20:00 h

 

Como parte de la celebración en el año del centenario de la Carta Magna, Canal 22 presenta un documental que realiza una reflexión en torno a los antecedentes, creación, actualización y el futuro de la Ley Suprema. Viernes 2 y 9 de junio, 20:00 h.

 

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2017. El Canal Cultural de México, estrena La Constitución de 1917, antes, hoy y después, programa dividido en dos capítulos donde expertos constitucionalistas e historiadores como José Woldenberg, profesor de Ciencias Políticas en la UNAM; Miguel Carbonell, abogado constitucionalista; Rhina Roux, profesora investigadora de la UNAM; Salvador Valencia, investigador y catedrático de la UNAM y Ana Ribera, profesora investigadora de la UNAM, entre otros, hablan sobre la trascendencia y la expectativa del documento.

 

Durante la primera emisión, se podrán observar los hechos históricos previos a la Revolución Mexicana: la lucha por la igualdad, la libertad de todos los hombres, condiciones justas para el trabajo, así como el derecho a la educación laica y gratuita, entro otros sucesos que forjaron algunas de las más importantes bases de las leyes actuales. Además, se muestra la influencia de la Constitución de Cádiz, la de Apatzingán de 1814 y la Constitución de 1857, en la creación de la que fue promulgada en 1917 por Venustiano Carranza. 

 

La segunda parte, se centra en los logros obtenidos tras la guerra, y las modificaciones de la Constitución desde entonces hasta la década de los noventa. Asimismo, los entrevistados del programa explican que este último periodo fue una época de tención, debido a que existía la búsqueda de la democratización real y la legitimación de los métodos electorales.

 

Por último, el documental muestra una reflexión acerca del futuro de la Carta Magna: ¿las reformas constitucionales son suficientes?, ¿o se debe pensar en una nueva Constitución como hace cien años?

 

Las mejores series documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa