Comunicados

La diversidad festiva alrededor de Hiroshima

Lunes 29 de mayo, Mibu no HanaTaue - Las semillas de la tradición

 

Martes 30 de mayo, Miyajima Kangen - La orquestra de los dioses del verano

 

Jueves 1 de junio, Chosaija – Arriesgándolo todo, ¡103 escalones hasta el Templo!

 

Viernes 2 de junio, La danza de los dioses – ¡Kagura en el Templo Nishioyama Hachiman!

 

A las 18:00 horas, por la señal 22.1

 

Con el paso de las estaciones del año, en Japón se llevan a cabo varias celebraciones tradicionales que envuelven rituales, danzas y ofrendas a los dioses de la cultura del país asiático para asegurar y agradecer la bondad de la madre naturaleza. A partir de lunes 29 de mayo, 18:00 h.

 

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2017. Canal 22 presenta el estreno de la serie documental Festivales Japoneses: Serie Hiroshima, en la que se muestra la riqueza cultural al oeste del país nipón, a través de sus fiestas típicas en distintas épocas del año.

 

A lo largo de cuatro emisiones el televidente podrá conocer los rituales más destacados de la región. El primer episodio, Las semillas de la tradición, muestra cómo las mujeres jóvenes del lugar se sumergen en los sembradíos lodosos para plantar arroz al ritmo de flautas y tambores taiko, con el objetivo de rendir un tributo a los dioses para asegurar una abundante cosecha de arroz, actividad que rural que da sustento a los habitantes. 

 

En el siguiente capítulo, La orquestra de los dioses del verano, se podrá observar que cada mes de junio, desde hace cientos de años, el cristalino mar interior de Seto se convierte en el escenario del festival religioso Miyajima Kangen, enfocado en el Templo de Intsukushima, el recinto sintoísta de la región. La celebración de verano incluye un colorido despliegue de botes tradicionales acompañada de instrumentos musicales.

 

En la tercera emisión, titulada Chosaija – Arriesgándolo todo, ¡103 escalones hasta el Templo!, muestra las fiestas dedicadas al cangrejo, en el pueblo costero de Kure, donde este crustáceo es símbolo de la llegada del otoño. En esta tradición, los jóvenes se reúnen en equipos para demostrar su valentía y fuerza al cargar una carroza de madera gigante por las calles de la ciudad, antes de subir los 103 escalones que llevan al Templo.

 

Para finalizar la serie, en La danza de los dioses – ¡Kagura en el Templo Nishioyama Hachiman!, se hace alusión al Festival del Templo Hachiman de Nishioyama, que incluye una danza especial en tributo a los dioses. El programa sigue a una familia de intérpretes de Kagura, que además de buscar preservar sus tradiciones, luchan por sobrevivir como granjeros en un pueblo rural lleno de nieve.

 

Las mejores series documentales por Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa