Comunicados

Los hermanos Soler, una familia artística

Del lunes 22 al viernes 26 de mayo, al mediodía

 

Canal 22 presenta un especial fílmico dedicado a una de las dinastías cinematográficas más destacadas del Cine de Oro Mexicano, la de los hermanos Soler. Del lunes 22 al viernes 26 de mayo, al mediodía.

 

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2017. El Canal Cultural de México transmite el ciclo: Una familia artística, hermanos Soler, en la que Fernando, Julián, Andrés y Domingo Soler, demostraron sus dotes histriónicos en el séptimo arte.

 

La barraca, lunes 22 de mayo, al mediodía.

 

La película dirigida por Roberto Gavaldón, cuenta la historia de Barret, el trabajador de un huerto que, debido a las deudas que tenía con el usurero Don Salvador, pierde su casa: la barraca. Posteriormente, en un momento de enojo asesina al prestamista.

 

Tiempo después, la barraca es arrendada a Batiste Borrull (Domingo Soler) y su familia, quienes al llegar, se enfrentan a los malos tratos de los habitantes de la zona, ya que los atacan por la amistad que tienen con Barret.

 

Una familia de tantas, martes 23 de mayo, al mediodía.

 

El filme de Alejandro Galindo, relata la vida de los Cataño, una familia acomodada, conservadora y tradicional de los años cuarenta, liderada por el autoritario padre Rodrigo (Fernando Soler). Maru, una de sus hijas, está próxima a cumplir quince años, edad que, bajo las normas que regían a la sociedad de la época, es la indicada para aspirar a casarse. Un día, llega a la casa Roberto del Hierro, un vendedor de aspiradoras del cual la joven se enamora. Este hecho cambiará las reglas y la estabilidad del hogar.

 

Dos cadetes, miércoles 24 de mayo, al mediodía.

 

El largometraje del director cubano René Cardona, cuenta cómo la tía de Carlos (Julián Soler), doña Dolores, espera que su sobrino se convierta en sacerdote. Para ello le ha encargado a su hermano, Felipe (Fernando Soler), que lo lleve a inscribirse al seminario. No obstante, de camino a dicho lugar, se encuentran con Catalina y su hija Rosita, de quien el joven queda enamorado.

 

Debido a lo anterior, Felipe convence a Carlos de cambiar su destino y entrar al colegio militar para poder tener una relación con Rosita.


Un gallo en corral ajeno, jueves 25 de mayo, al mediodía.

 

Dirigido por Julián Soler y con la participación actoral de Andrés Soler, el filme detalla la vida de Laura, una escultora exigente y aristócrata que, en vista de la poca suerte que ha tenido con sus pretendientes, prefiere poder esculpir a un hombre a su gusto, sin importar su clase social, al igual que las piezas que ella elabora.

 

Un día Daniel, un ladrón que asegura lo hace por hambre, entra a la casa de la joven, por la que ella se compadece y lo aloja junto a la servidumbre. Pronto, la protagonista ve en él al candidato perfecto para ser modelado tal como lo había dicho.

 

La guerra de los pasteles, viernes 26 de mayo, al mediodía.

 

La cinta de Emilio Gómez Muriel, muestra la Ciudad de México del siglo XIX,  donde está por llegar al barrio de Tacubaya, el alcalde don Roque Peñaranda (Domingo Soler), sin embargo su recibimiento se verá entorpecido y opacado por el arribo simultaneo de Suzette, la hija del pastelero francés, Andrés Ramontel.

 

Cuando ella entra a la ciudad, se encuentra con el teniente Antonio y ambos se enamoran de manera inmediata. Desafortunadamente, su amor se ve frustrado después de que el padre de la joven arregla su compromiso con el alcalde.

 

Por tal motivo los habitantes se escandalizan y conducen a la pastelería de los Ramontel a la quiebra, detonando así un conflicto de grandes dimensiones.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa