Comunicados

Natalia Toledo: poesía, cultura y amor en zapoteco

A través de Creadores FONCA

 

Jueves 18 de mayo, a las 20:30 h.

 

Esta semana, la poeta Natalia Toledo comparte con el público algunos de sus poemas bilingües, además de su pasión por el diseño de joyería y tejidos. Jueves 18 de mayo, a las 20:30 h.

 

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2017. Canal 22 presenta un nuevo capítulo de Creadores FONCA, dedicado a la escritora y diseñadora oaxaqueña Natalia Toledo quien habla de su amor por el género literario.

 

A lo largo de la transmisión, la artista da lectura a sus poemas, primero en su lengua indígena, el zapoteco, y posteriormente, en español. Dichas creaciones son un reflejo de la cultura, las tradiciones y las costumbres con las que creció en su ciudad, Juchitán, Oaxaca.

 

Asimismo, se mencionan algunos de sus logros como: la composición Guie´ Yaasé' (olivo negro), que en el 2004 ganó el Premio Nezahualcóyotl, único premio nacional de la literatura indígena contemporánea en México. Además, de los tres cuentos en colaboración con su padre Francisco Toledo: La muerte pies ligeros, El niño que no tuvo cama y El cuento del conejo y el coyote.

 

De igual forma, se hace énfasis en sus diseños de vestimenta y accesorios, los cuales se basan en animales típicos de su tierra natal. Por otro lado, el programa cuenta con las opiniones de Feliciano Carrasco, músico y poeta, así como la actriz Claudia Santiago, quienes han colaborado con la artista.

 

Creadores FONCA es una serie documental que muestra los rostros e historias del arte.

www.canal22.org.mx

Sala de prensa