Comunicados

El movimiento cinematográfico de François Truffaut por Canal 22

Jules y Jim
El último metro
Confidencialmente tuya
Sábados de marzo, medianoche

 

Llega a Cinema 22, un ciclo dedicado a uno de los fundadores de la Nueva Ola, movimiento que revolucionó la cinematografía francesa. Sábados de marzo, medianoche.

 

México, D.F., a 12 de marzo de 2015. Canal 22 estrena una programación especial dedicada a François Truffaut, reconocido a nivel mundial por su particular visión del cine.

El ciclo inicia el sábado 14 de marzo con Jules y Jim, cinta que cuenta la historia de un par de escritores quienes formaron una amistad muy estrecha, la cual se ve afectada cuando de visita en Viena se enamoran de la misma mujer. Dicho proyecto le otorgó el Premio por Mejor Director en el Festival de Cine de Mar del PlataArgentina en 1962.

Además, el Canal Cultural de México transmite el sábado 21 de marzoEl último metro, nominado al Oscar por Mejor Película en Lengua Extranjera. Protagonizado por Gérard Depardieu y Catherine Deneuve, el largometraje se desarrolla cuando la ocupación nazi llega a Francia y Lucas Steiner, de descendencia judía, se esconde bajo el escenario del teatro en espera de una oportunidad para huir a España.

Asimismo, el próximo sábado 28 de marzo llega a la pantalla de Canal 22, Confidencialmente tuya, última película del cineasta en la que realiza un homenaje a Alfred Hitchcok. El filme está basado en la novela de Charles Williams y cuenta la historia de Juliene Vercel, quien es acusado de asesinar al amante de su esposa.

François Truffaut se desempeñó como director, actor y guionista. Desde joven sintió gran atracción hacia la Literatura y la Cinematografía, por lo que en 1947 fundó un cineclub, en donde conoció al crítico fílmico, André Bazin.

Gracias a Bazin, escribe sobre cine en diversas publicaciones y en 1954 comienza su carrera en el séptimo arte con el cortometraje Une visite. Dos años después se desempeñó como asistente de dirección del afamado cineasta italiano, Roberto Rossellini.

En 1959 estrena su primer largometraje The 400 Blows, que contiene aspectos autobiográficos de Truffaut, el cual le otorgó fama internacional. Entre las películas que le siguieron, destacan Jules y Jim (1962), Fahrenheit 451 (1966), Besos robados (1968), La noche americana (1973),Diario íntimo de Adèle H. (1975) y El último metro (1980).

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.◙