Comunicados

Revistas y exiliados españoles

Conduce Humberto Musacchio

 

Sábado 6 de mayo, a las 19:30 h.

 

Esta semana se transmite un programa dedicado a los acontecimientos de los años 40, entorno a la incorporación de migrantes españoles a la cultura mexicana y las diferentes revistas que surgieron en México a partir de este hecho. Sábado 6 de mayo, a las 19:30 h.

 

Ciudad de México, a 05 de mayo del 2017. Canal 22 presenta un nuevo capítulo de Espejo de los días. Historia del periodismo cultural en México, dedicado a las revistas que difundieron innovaciones del arte, periodismo y la cultura en la sociedad mexicana de la década de los 40.

 

A lo largo de la transmisión se habla de la llegada de una gran cantidad de refugiados de España, que llegaron a México en barcos. La integración de esas personas en el país fue difícil, sin embargo, se manifestaron grandes beneficios para la cultura como: el surgimiento de las revistas Romance, dirigida por Juan Rejano, Litoral por Emilio Prados y España Peregrina encabezada por José Bergamín.

 

Otras publicaciones importantes fueron Cuadernos Americanos con temas políticos, culturales, económicos y antropológicos en los que participaron mexicanos y españoles como Alfonso Reyes, Jesús Silva-Herzog, León Felipe y Juan Larrea; El hijo pródigo que incorporó temas de poesía, narrativa y crítica a las artes plásticas con la participación de Octavio Paz, Samuel Ramos y Xavier Villaurrutia. Con esta nueva integración en la formación intelectual nacional se crearon instituciones como el Colegio México y librerías importantes para el país.

 

Espejo de los días. Historia del periodismo cultural en México presenta un recorrido por los momentos más importantes dentro del mundo de la información a través del tiempo.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa