Comunicados

Pinturas rupestres de Baja California Sur

A través de Especiales del 22

 

Estreno, a partir del lunes 1 de mayo, a las 20:00 horas por la señal 22. 1

 

y a las 22:00 horas, en la señal 22. 2

 

Serie documental que muestra los trazos prehistóricos plasmados en paredes de cuevas y refugios de la sierra de San Francisco en Baja California Sur, testimonios de la creatividad y la expresión artística de sus habitantes, hace diez mil años. A partir del lunes 1 de mayo, a las 20:00 h. 

 

Ciudad de México, a 27 de abril de 2017. Canal 22 presenta Pinturas rupestres de Baja California Sur, documental dividido en tres capítulos, que expone las zonas mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

 

A lo largo de los episodios, dichos bocetos primitivos son descritos, catalogados y registrados por especialistas, que determinan la edad de las obras, las causas del deterioro y otros aspectos. 

 

Durante la primera emisión, el televidente podrá conocer el escenario de una de las manifestaciones artísticas menos investigadas, comprendidas y protegidas, creadas por los primeros pobladores de la entidad. 

 

Dichas huellas se encuentran en las más de 500 cuevas de las sierras de origen volcánico: San Borja, San Juan, San Francisco y Santa Teresa, las cuales se han convertido en un laboratorio para estudiar la evolución del hombre y de la naturaleza.

 

Además, el arqueólogo Ramón Viñas Vallverdú; el escritor y fotógrafo Enrique Hambleton Von Borstel; el director del Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur, Jesús Alejandro Zúñiga de la Toba; y la directora del INAH de Baja California Sur, María de la Luz Gutiérrez Martínez, narran la importancia de estas pinturas y cómo llegaron a obtener reconocimiento internacional.

 

Las mejores series documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa