Comunicados

La ampliación de la conciencia: Claudio Valdés Kuri

Jueves 27 de abril, 20:30 h. 

 

El nuevo episodio de Creadores FONCA, muestra el trabajo del director teatral, quien resalta la importancia de crear artistas multidisciplinarios. Jueves 27 de abril, 20:30 h. 

 

Ciudad de México, a 25 de abril de 2017. Canal 22 dedica está emisión a Claudio Valdés Kuri, que a través de distintas etapas de su vida, ha cambiado su visión acerca del significado de esta disciplina artística: en su niñez, como diversión y unión familiar; durante su juventud, la maduración y el descubrimiento de sus capacidades; actualmente, es una forma de transmitir mensajes al espectador.

 

Durante el programa, Kuri comenta acerca de su formación profesional, la cual inició con la dirección de cine. Posteriormente estudió música y teatro. También menciona algunas de las obras que ha dirigido, como Becket o el honor de Dios (1997), con la cual debuto en los escenarios.

 

Por otro lado, se remarca la creación de su compañía Teatro de Ciertos Habitantes, con la cual ha realizado la mayoría de sus proyectos. Asimismo, menciona su proceso creativo en el cual no sigue ningún modelo en particular, sino que adecua cada proyecto de acuerdo a las necesidades y congruencias del mismo.

 

Además, entre algunas de las puestas en escena que se muestran durante la emisión, se encuentran Todavía… Siempre (2013), protagonizada por la actriz octogenaria Tara Parra, y Quijote vencedor de sí mismo (2016), donde El ingenioso hidalgo se enfrenta con la conciencia del mundo actual. Por último, el artista, ofrece su opinión acerca de la importancia de las becas del FONCA, las cuales ayudan a la investigación y enriquecimiento cultural.

 

Creadores FONCA es una serie documental que muestra los rostros e historias del arte. ■

www.canal22.org.mx

Sala de prensa