Comunicados

Gabriel Figueroa y su legado en el séptimo arte

Del 24 al 28 de abril

 

Con motivo del 110 aniversario del nacimiento del prolífico fotógrafo y cinematógrafo mexicano, Canal 22 presenta una programación que incluye, tanto documentales que retratan su vida y trayectoria, como algunas de las cintas en las que participó.

 

Ciudad de México, a 21 de abril de 2017. El Canal Cultural de México transmitirá producciones especiales para rendir homenaje al que es considerado el maestro de la luz mexicano y uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX.

 

Gabriel Figueroa y la mística mexicana. Lunes 24 de abril, a las 20:00 h. Estreno

 

Producción de Canal 22 que muestra la importancia y vigencia de la obra de Gabriel Figueroa, como parte esencial de la cinematografía de México y el mundo. Durante el programa, diversos especialistas del arte y el cine como Graciela Iturbide, Carlos Bonfil, Jorge Ayala Blanco, Juan Coronel Rivera, Rafael Aviña y Claudia Monteverde, entre otros, narran aspectos profesionales del artista de la lente.

 

Asimismo, sitúan la envergadura de su obra en el contexto de la Escuela Mexicana de Pintura como uno de los referentes en la conformación de la identidad mexicana. También se resalta el impacto de su trabajo al revolucionar los retos técnicos de la época y cómo su visión artística fue un parte aguas de la pantalla grande nacional.

 

Gabriel Figueroa. Jueves 27 de abril, 18:00 h.

 

Audiovisual que honra la labor de Figueroa como uno de los fotógrafos más importante del país, a 20 años de su fallecimiento.

 

Durante la emisión, se muestran entrevistas realizadas a distintas personalidades del medio que dan a conocer sus opiniones sobre el estilo del artista y recuerdan algunos momentos importantes de su carrera. Además, a través de fragmentos de cintas donde colaboró con Emilio “el Indio” Fernández y Luis Buñuel, se explica la relación que forjó con ambos cineastas.

 

Ciclo Cinema 22 “Recordando a Gabriel Figueroa a 110 años de su nacimiento”. Del lunes 24 a viernes 28 de abril, al mediodía.

 

El lunes 24 de abril, al mediodía, inicia este ciclo homenaje, dentro de Cineteca de oro 22, a través del cual se transmitirán algunos filmes en los que Figueroa participó como director de fotografía: Un gallo en corral ajeno (1952), protagonizada por Jorge Negrete y dirigida por Julián Soler; el martes 25, El rápido de las 9:15 (1941) de Alejandro Galindo; el miércoles 26, Cantaclaro (1945) realizada por Julio Bracho y ganadora de tres premios Ariel; el jueves 27, El verdugo de Sevilla (1942) dirigida y protagonizada por Fernando Soler; y el viernes 28 culmina el especial con La bestia negra (1939) dirigida por Gabriel Soria Rosales.

 

Las mejores transmisiones especiales por Canal 22, el Canal Cultural de México. ■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa