Comunicados

De los Alpes japoneses a la Guyana francesa

Maravillas naturales y humanas
Viernes 7 de abril, 18:00 h.

 

Animales en la mira
Domingo 9 de abril, 17:00 h.

 

Esta semana, dos documentales que muestran la belleza de los escenarios naturales que habitan en Japón y América del Sur, donde alpinistas e investigadores parten en la búsqueda de apreciar y capturar su relieve. 

 

Ciudad de México, a 6 de abril de 2017. Canal 22 presenta a través de su barra Naturaleza los audiovisuales Los Alpes japoneses del Norte, La noche de las ranas y los insectos de la Guyana francesa.  

 

Maravillas naturales y humanas: Los Alpes japoneses del Norte, viernes 7 de abril, 18:00 h.

 

En esta ocasión, el espectador conocerá los orígenes y adaptación de un refugio instalado en la cumbre del monte Okunotaka, el cual es famoso por tener 93 años de existencia, luego de que un guía de alpinismo reconociera los peligros y necesidades que se crean en la cima de la montaña.

 

A lo largo de la emisión, los familiares de la dinastía Imada hablan de la preparación interna por la que el refugio Hotoladake pasa a lo largo del año para recibir a miles de huéspedes. La estructura del lugar cuenta con 130 columnas para resistir los cambios estacionales, mientras que para la obtención de recursos cómo el agua, se recolecta de la lluvia o en su defecto se busca entre los manantiales subterráneos de la zona, es por ello que nombran al líquido vital como seukai mul (agua del cielo).

 

Finalmente, un equipo de rescate explica que en verano el aumento de visitas a la cordillera crea mayor número de accidentes, por lo cual hacen algunas recomendaciones sobre primeros auxilios. 

 

 

Animales en la mira: La noche de las ranas y los insectos de la Guyana francesa, domingo 9 de abril, 17:00 h.

 

Documental que a través de un recorrido por la Guyana francesa y la selva ecuatorial muestra el ecosistema de los anfibios e insectos, especies que tienen una considerable población en la región.

 

Durante la emisión se explora el hábitat de la rana arbórea, un anfibio que posee la habilidad de escalar y permanecer a grandes alturas hasta la temporada de lluvias, cuando se reúnen en el corazón de la selva para iniciar una temporada de apareamiento: a este fenómeno los científicos lo llaman reproducción explosiva.

 

Asimismo, el entomólogo Jerome Orivel descubre una nueva especie en América del Sur a la que se le adjudicó el término de Allomerus, un insecto que es casi invisible debido a su tamaño, razón por la que está especie pasa su vida oculta entre los tallos de las plantas. Debido a esto, el investigador incursiona en el mundo de la fotografía macro.

 

Los mejores documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa