Comunicados

Canal 22 estrena Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas

En el fondo alguien sabe la verdad
Documental de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero
A través de Visión periférica
Martes 10, al terminar Isabel

El documental muestra la impunidad en la que viven las familias de las mujeres asesinadas, el fracaso del sistema judicial así como las versiones no oficiales de casos que adquirieron relevancia internacional. Martes 10, al terminar Isabel.

 

México, D. F., 9 de marzo de 2015. Visión periférica de Canal 22 estrena Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas, largometraje que da voz a diversos personajes quienes hablan de los feminicidios registrados en esta parte de la frontera.

En primer lugar, la activista Norma Esther Andrade detalla la pérdida de su hija, Lilia Alejandra García Andrade, quien fue violada, torturada y asesinada. La también profesora narra cómo cambió su vida a raíz de este suceso y la respuesta que recibió por parte de las autoridades.

Más adelante, el programa documenta la muerte de Neyra Azucena Cervantes y la forma en que su primo, David Meza, fue encarcelado como presunto culpable. El trabajo fílmico también presenta la historia de una joven mujer que dejó su natal Veracruz para probar suerte en las maquilas de Ciudad Juárez.

El documental de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero incluye entrevistas con Diana Washington, periodista del Paso Time, quien refiere la creación de “chivos expiatorios”, por parte de las autoridades, para esclarecer los crímenes. También participan el criminólogo Óscar Maynez; el escritor de Huecos en el desierto, Sergio González Rodríguez; Suly Ponce, fiscal especial para crímenes contra mujeres; María López Urbina, fiscal especial, y diversas madres de las mujeres desparecidas.

Visión periférica es un espacio que promueve la difusión de documentales en los que se muestra la forma en la que un autor-director puede analizar un hecho bajo un enfoque amplio y global, con una perspectiva inédita y fruto de un largo proceso de investigación y observación.