Comunicados

Titón, el icono del cine cubano

A través de Cinema 22

 

Todos los martes de abril, a las 22:00 h.

 

Cuatro filmes para entender la importancia y visión de Tomás Gutiérrez Alea, considerado un referente del séptimo arte del continente americano. Todos los martes de abril, a las 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 3 de abril de 2017. Canal 22 presenta el Ciclo: Titón y su influencia en la cinematografía cubana, dedicado al cineasta oriundo de La Habana, quien se distinguió por retratar la realidad de su país.

 

Memorias del subdesarrollo, martes 4 de abril, 22:00 h.

 

Basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, el largometraje es filmado durante los primeros años del gobierno de Fidel Castro y cuenta la historia de Sergio, un burgués cubano aspirante a escritor, que decide quedarse en la isla a pesar de que su familia y amigos se han ido a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

 

El protagonista narra sus anécdotas y recuerdos que van desde la caída de Fulgencio Batista en la Revolución de 1959, hasta llegar a la Crisis de los Misiles. Al mismo tiempo, reflexiona acerca del presente que le tocó vivir y del futuro que, para ese momento, se percibía incierto.

 

Las doce sillas, martes 11 de abril, 22:00 h.

 

Hipólito es un aristócrata que, junto a su chofer, comienza la búsqueda de una silla de un juego de doce, en la que se hallan unos diamantes que su suegra escondió. Sin embargo, él no es el único que intentará encontrarlos, ya que el cura del pueblo también sabe de su existencia y está tras de ellos.

 

Pronto atravesarán por las más inesperadas situaciones, en su intento por rastrear al propietario de la silla indicada, debido a que cada una ha sido subastada a diferentes personas.

 

La muerte de un burócrata, martes 18 de abril, 22:00 h.

 

Un obrero es enterrado con su carnet laboral, como una forma de reconocer sus méritos en el trabajo. No obstante, la identificación es necesaria para que su viuda pueda cobrar la pensión.

 

Debido a los largos trámites para la exhumación, Juanchin, sobrino del occiso decide ayudar a su tía y desenterrar el cuerpo de manera clandestina. Después de recuperar el documento, el protagonista se dispone a regresar el cuerpo de su tío a la tumba, pero de nueva cuenta debe enfrentar un remolino burocrático que parece no tener fin.

 

La última cena, martes 25 de abril, 22:00 h.

 

A finales del siglo XVIII, un conde dueño de una plantación de caña de azúcar, decide hacer diferentes actos durante Semana Santa para sus esclavos con el objetivo de expiar sus culpas. Entre las acciones que lleva a cabo, está una cena en la que los asistentes comienzan a preguntarle sobre su condición y hablan sobre su molestia por la violencia que ejerce el capataz hacia ellos.

 

Luego del convivio, el conde les promete que les dará el día libre, hecho que no cumple y provoca la rebelión de los oprimidos, lo cual trae graves consecuencias.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa