Comunicados

Arte mexicano y danza de prestigio mundial: documentales de estreno por Canal 22

Lunes 3 de abril, 20:00 y 23:00 h.

 

La exposición que llevó el arte de los pintores más destacados del modernismo mexicano, de París a Texas, y la historia de la academia más importante de los Estados Unidos, American Ballet Theatre, son los protagonistas de este lunes, 3 de abril, en Canal 22.

 

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2017. El Canal Cultural de México, presenta dos documentales que muestran puntos referenciales en las bellas artes pertenecientes a la primera mitad del siglo XX.

 

Pintura Mexicana. Museo de Dallas, lunes 3 de abril, 20:00 h.

 

Audiovisual realizado por Canal 22, que muestra la exposición México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, la cual después de ser presentada en el Grand Palais de París, se trasladó a la ciudad texana. El programa cuenta con los comentarios de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el director del Museo de Arte de Dallas, Agustín Arteaga, así como otras personalidades del mundo del arte y la cultura cuya labor contribuyó a conformar de este proyecto.

 

Dicha exhibición, curada por Arteaga, contiene más de 200 obras que abarcan pintura, escultura, fotografía y dibujo de Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias, Diego Rivera, Germán Cueto, Gerardo Murillo Dr. Atl y Marius de Zayas, entre otros. Además, se aborda el vínculo del arte mexicano con las tendencias internacionales y el reflejo, en estas obras de arte, de la agitación y transformación provocadas por la Revolución Mexicana.

 

La historia del American Ballet Theater, lunes 3 de abril, 23:00 h.

 

El largometraje dirigido por Ric Burns, muestra los principios del ballet, así como el origen y trayectoria de una de las compañías más destacadas del siglo pasado, el American Ballet Theatre.

 

A lo largo de la emisión, se conocerá el principio del ballet en Italia, su emergencia en Francia durante el reinado de Luis XIV, cómo se perfeccionó en Rusia y finalmente en Estados Unidos. Asimismo, se destaca como dicha evolución de la danza dio una oportunidad a bailarines norteamericanos, con la creación, en 1939, del Ballet Theater, fundado por Lucia Chase y Richard Pleasant, el cual tuvo un impacto a nivel mundial.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa