Comunicados

De España para México

A través de Especiales del 22

 

Ciudad de México, 28 de marzo de 2017. Canal 22 presenta una serie de programas especiales en el marco de los 40 años de las relaciones México-España.

 

Reencuentros, del lunes 27 al viernes 31 de marzo, 17:00 h.

Serie que expone la convivencia entre México y España a través de los paisajes, las costumbres, la comida y la arquitectura.  A lo largo de cinco capítulos, se conoce más sobre lugares emblemáticos de ambos países, tales como el Parque Nacional Barranca del Cobre en Chihuahua, el Parque Nacional Picos de Europa, la playa de Tulum, Quintana Roo y Tenerife en Islas Canarias.

 

Además, se muestran tradiciones representativas y platillos típicos, mismos que han surgido como resultado de la fusión de estas dos culturas.

 

Luis Buñuel, martes 28 de marzo, 18:00 h. 

 

Documental que explora las influencias y amistades que llevaron al cineasta español a interesarse en la dialéctica del surrealismo, además de la importancia de su amistad con el pintor Salvador Dalí para planificar el cortometraje Un perro andaluz (1928), el cual los llevó a consolidarse como grandes exponentes de dicha corriente. 

 

Asimismo, a lo largo de la emisión se exhiben los testimonios de amigos, escritores y directores, entre los que destacan: Carlos Monsiváis, José Ramón Enríquez, Claudio Isaac y Tomás Pérez Turrent.

 

Pepita Embil, la reina de la zarzuela, miércoles 29 de marzo, 20:00 h.

Dirigido por Josu Venero, el documental hace un recorrido por la trayectoria de la artista española, que va desde sus inicios en la música hasta su llegada a México. El audiovisual cuenta con las entrevistas de sus hijos: María José Domingo Embil, así como del reconocido cantante de ópera y director de orquesta Plácido Domingo.

 

 

Durante el programa se presenta la opinión de expertos en el tema como el tenor Enrique del Portal, la mezzosoprano Teresa Berganza, el productor Manuel Yrízar Rojas, el director de escena Leopoldo Falcón y el periodista Jacobo Zabludosky.

 

Tratos y retratos, miércoles 5 y 19 de abril, 20:00 h.

Silvia Lemus presenta dos entrevistas con personalidades de gran relevancia dentro de la sociedad española: Felipe González y Xavier Rubert.

 

El ex presidente del Gobierno Español, Felipe González, habla sobre la influencia que tuvieron los acontecimientos que se dieron durante su infancia y su juventud, luego del término de la Guerra Civil. De igual modo, hace referencia a sus inicios dentro de la política y los logros obtenidos durante su gestión.

 

Por otro lado, el filósofo Xavier Rubert reflexiona acerca de la hispanidad, la soberanía y la autonomía. Al mismo tiempo, comenta algunos de sus libros, entre los que destacan: Teoría de la sensibilidad y De la identidad a la independencia.

 

Paco de Lucía, miércoles 12 de abril, 20:00 h.

 

Passión Flamenco es un documental dirigido por Ricardo Medina, el cual refleja la importancia del compositor a través de entrevistas con bailaores y cantaores, quienes relatan la influencia que tuvo en sus carreras profesionales. Asimismo, se podrá conocer más sobre las investigaciones que llevó a cabo, durante años, el periodista y escritor Juan José Téllez, biógrafo del artista.

 

Finalmente, el programa muestra fragmentos de los últimos ensayos que hizo Paco de Lucía y los diferentes conciertos tributo que se realizaron en homenaje al músico, entre ellos, el de su natal Algeciras.

 

Diego Amador, miércoles 26 de abril, 20:00 h.

 

Transmisión del concierto del intérprete, músico y compositor gitano-andaluz de proyección internacional con más de 20 años de trayectoria Diego Amador, el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

 

A lo largo de la emisión, el cantaor sevillano interpreta algunos de sus éxitos como Maestro de Algeciras, A tiíto Haden y Naranjo en flor. Además, sorprende al llevar a escena una de las canciones más representativas de Juan Gabriel: Abrázame muy fuerte.

 

El futuro de las relaciones México-España, sábado 1 de abril, 22:00 h.

 

Como parte de este 40 aniversario, Canal 22 presenta una mesa de diálogo moderada por Carmen Tagueña, directora del Ateneo Español de México, en la que participarán Fernando Serrano Migallón, académico y experto en derechos humanos; María Luisa Capella, especialista en migración y exilio; así como Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

 

Durante el coloquio, se analizará el contexto histórico que ha ligado a ambos países y se hará un análisis acerca del vínculo bilateral actual y cómo se vislumbra el futuro.

 

Canal 22 celebra 40 años de estrechar lazos de amistad e identidad entre México y España.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa