Comunicados

Bienvenido al mundo del cine

Filmes de Gabriel Retes

 

Jueves 23 y 30 de marzo, a las 22:00 h.

 

Cinta que muestra los problemas y las dificultades con las que se enfrentan un grupo de cineastas al realizar su primer largometraje profesional. Jueves 23 y 30 de marzo, a las 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2017. Canal 22 presenta los filmes Bienvenido-Welcome y Bienvenido-Welcome II del director mexicano Gabriel Retes, cuya incursión al cine industrial ocurrió en los años 70, cuando se colocó como uno de los más importantes cineastas experimentales de la época.

 

Bienvenido-Welcome, jueves 23 de marzo, 22:00 h.

 

José y María son una pareja que se encuentra en el mejor momento de sus vidas, hasta que él decide serle infiel con una mujer que al irse le deja una nota: Bienvenido al mundo del SIDA. Sin embargo, pronto se descubrirá que esta historia forma parte de la grabación de una película, en la que, tanto el elenco como la producción, deberán de enfrentarse a una serie de problemas y peripecias para lograr concretar la filmación.

 

Cabe destacar que esta cinta es una crítica que hace el director Gabriel Retes a la creación del llamado cine de arte y el bajo presupuesto al que suelen estar sujetas. El filme fue ganador de los Premios Ariel por Mejor Actriz de Cuadro, Mejor Argumento Original, Mejor Fotografía, Mejor Ambientación, Mejor Edición y Mejor Música de Fondo; nominada por Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor de Cuadro, Mejor Guion, Mejor Sonido y Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Amiens; ganadora del Premio Gran Coral y del Tercer Lugar del Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de la Habana y ganadora del Premio Kikito de Oro por Mejor Director y Mejor Guion en el Festival de Cine de Gramado.

 

Bienvenido-Welcome II, jueves 30 de marzo, 22:00 h.

 

Esta secuela expone como el director Pacheco lleva a concursar su ópera prima Welcome, al Festival de Cine Latinoamericano en busca de algún premio. Aunque al inicio todo parece marchar bien, pronto quedan al descubierto graves fallas técnicas y con ellas las reacciones del jurado.

 

Ante tal situación, el cineasta comienza a planear un segundo filme, en el cual explicará las complicaciones por las que ha pasado en el camino hacia el reconocimiento y la obtención de un galardón.

 

Cinema 22 lo mejor del cine sin cortes.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa