Comunicados

El nacimiento del periodismo especializado

Sábado 25 de febrero, 19:30 h.

 

Emisión dedicada a mostrar cómo la alta sociedad mexicana del siglo XIX, en su afán por traer la civilización al país, reprodujo algunos modelos intelectuales del viejo continente. Sábado 25 de febrero, 19:30 horas.

 

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2017. Canal 22 presenta El nacimiento del periodismo especializado, un nuevo capítulo de Espejo de los días. Historia del periodismo cultural en México, en el que se abordará la influencia que tuvo España en las primeras publicaciones culturales posindependentistas.

 

A lo largo del programa, el conductor Humberto Musacchio habla acerca de la huella que dejó la Marquesa Calderón de la Barca, quien describió los hechos, costumbres, modas y pasiones del México de aquella época. Asimismo, se menciona la importancia de su esposo Ángel Calderón de la Barca, quien fundó El Ateneo Mexicano, donde se reunía la elite  intelectual.

 

Esta sociedad creó una revista en la que participaron José Justo Gómez, Andrés Quinta Roo, José María Lacunza y Juan Bautista Morales, entre otros, que aunque eran hombres con pensamientos políticamente opuestos, tenían una misma afinidad: la cultura.

 

De igual manera, menciona a otras impresiones que le siguieron como El apuntador, divulgación de especialistas en críticas sobre el teatro y artes escénicas. También, durante la emisión se retoman publicaciones periodísticas del país: El Siglo Diez y Nueve, Señoritas Megicanas, Mosaico, Registro Yucateco, El Fénix y La esperanza.

 

Espejo de los días. Historia del periodismo cultural en México presenta un recorrido por los momentos más importantes dentro del mundo de la información a través del tiempo.

www.canal22.org.mx

Sala de prensa